El estampado por excelencia: Pata de gallo


Imágenes: mobiliariocomercialmaniquies.com

Prendas con este tipo de estampado son el complemento perfecto para hacer de tu outfit el más sofisticado. Está en tendencia, es atemporal y estilizan la figura ¿Te queda alguna duda para salir corriendo de shopping?



La "Pata de Gallo", que no tiene algo que ver en realidad con la extremidad de esta ave de corral 🐓🙈🤣😅es en realidad el complemento perfecto que no pueden faltar en tu guardarropa. Este print es el dibujo bicolor de ciertos tejidos, caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos.


En la moda hay un sin fin de prendas, estilos y tejidos que podrían denominarse como inmortales, van y vienen de la mano de grandes firmas y permanecen temporada tras temporada. Tal es el caso, justamente, de la "Pata de Gallo", de hecho, muchos ya le llaman el nuevo básico de los tramados.

Este es uno de los patrones que, sin lugar a dudas, es el más recomendado para las mujeres, ya que hace que la figura luzca visualmente más definida 🙀. Lo que convierte las prendas con este estampado en imprescindibles en nuestro armario. En primer lugar, estilizan, en segundo lugar, no pasan de moda ¿Qué más podríamos pedir? 🙌🏻✨🤩


Y para esta temporada de otoño-invierno 2019-2020, ya nuestras tiendas favoritas low cost, tienen un sin fin de opciones ¡divinas! desde faldas, vestidos, blusas, trajes, monos, abrigos, diademas, lazos, boinas, mascadas, zapatos, en fin, un un mundo de prendas para combinar y armar atuendos de lo más versátiles.


Imágenes: mobiliariocomercialmaniquies.com

Imagen: Bershka

Este patrón particularmente ¡me fascina! le da mucha personalidad a los estilismos. Además, se logran combinaciones muy divertidas y puedes utilizarlo para ocasiones tanto formales como informales. Te garantizo que cualquier prenda con "Pata de Gallo" te hará lucir muy trendy en cualquier momento.

EL DATO MyVAff


Este diseño proviene históricamente de la lana tejida de los Lowlands escoceses o tierras bajas escocesas, como se denomina a la parte meridional de Escocia. Se trata de un tejido de lana muy popular entre los aristócratas ingleses en los siglos XIX y XX, siendo el duque de Windsor uno de los primeros personajes en lucirlo. 


Hoy en día se emplean muchos otros materiales para adaptarlo a las tendencias del momento. Los colores tradicionales de estos patrones son el negro y el blanco, sin embargo existen un centenar de opciones en cuanto a tonalidades que, sobre todo, dependerán de cada diseñador. 👇🏻

Imágenes: Pinterest/ Zara/ H&M/Yoamoloszapatos.com/

Aunque en español lo conocemos como "Pata de Gallo", su denominación en inglés es Houndstooth, es decir, diente de perro.

Una de las primeras referencias de este diseño de estampado, en el mundo de la moda, se vislumbró en la colección primavera-verano de 1933 de trajes para hombre de la firma neoyorquina De Pinna, fundada en 1885.


Años más tarde, ya en 1948, Christian Dior presentó este estampado en su pasarela. De igual manera, la casa Dior también utiliza los cuadros "Pata de Gallo" en las cajas de embalaje para sus perfumes, dándole el nombre de Houndstooth Check (Cuadros Pata de Gallo). 👇🏻

Imágenes: mobiliariocomercialmaniquies.com

En la actualidad es muy difícil encontrar firma o diseñador que jamás haya utilizado la "Pata de Gallo". Con el tiempo, este estampado ha invadido absolutamente cualquier tipo de prenda o complemento: desde sombreros, bolsos y zapatos hasta camisas, leggins o abrigos.

Imagen 1: Pasarela Chanel-Gucci/ Imagen 2: Pasarela Chanel-Balmain/ Imagen 3: Chanel-Richard Quinn


TIPS MyVAff


¡Y llegó el momento esperado! Vamos a ver las diferentes opciones que hay para coordinar este estampado y hacer que nuestros atuendos queden con un toque elegante, sofisticado y desde luego en total y absoluta tendencia 😋😍


Un vestido o falda ya sea corto o midi, de lápiz o campana con el tramado "Pata de Gallo" es un total básico hoy en día, por su versatilidad es ideal para utilizarlo en un sin fin de ocasiones, desde una salida informal añadiéndole unos tenis, flats o mocasines, y para algo más formal y lucir ultra femenina con unos stilettos ya sea rojos, para contrastar el binomio blanco con negro, o manteniendo la formalidad con un calzado en tono oscuro.

Imágenes: Pinterest


La opción en total look es de lo más elegante, además puedes utilizarlo con una falda lápiz que también está en boga, serás la más sofisticada del lugar, además puedes llevar este atuendo para ir al trabajo y de ahí acudir a una reunión. Estarás perfecta para ambas ocasiones y no perderás el tiempo en ir a cambiarte.

Imágenes: Pinterest


Y si no te apetece llevarlo con falda también está la versión con pantalones y transformar tu look en algo muy trendy añadiéndole unos stilettos en blanco te darán un toque femenino y mucho power.

Imágenes: Pinterest


Es tan versátil que el mismo pantalón de la versión en total look lo puedes utilizar otro día pero ahora por separado coordinándolo con un cárdigan negro y unos mocasines con agujetas. O si lo prefieres en otros colores como el azul o con el amarillo, que queda divino, o

y hasta lucirlo con suéteres más abrigadores de punto que también estarán muy trend esta temporada y desde luego como broche de oro para tu estilismo, unas botas largas te harán lucir muy ad hoc para este otoño-invierno.

Imágenes: Pinterest


Y qué tal si después de tus miles de reuniones y de un día totalmente ajetreado en la oficina decides salir a relajarte un rato con los amigos o ir a ver una movie al cine, puedes darle un giro a tu outfit con un abrigo o americana con "Pata de Gallo" añadirle una playera, un cárdigan, tus jeans favoritos, unos tenis y ¡listo! Lucirás de lo más cool tal cual una it girl.

Imágenes: Pinterest


Lo que me fascina de este estampado es la variabilidad que le puedes dar al combinarla con todo tipo de colores, cualquier tono ya sea neutro o estridente queda perfecto. Y por alguna extraña razón una simple prenda con este binomio hace que tu look se vea muy chic.

Imágenes: Pinterest


Crea un look muy vibrante en blanco y negro combinado tus pantalones de cuero o efecto piel de tendencia ya sea con abrigos o chaquetas con estampado de "Pata de Gallo". Llevarás a tu localidad el más puro street style.

Imágenes: Pinterest


Hasta la reina consorte de España, Letizia Ortiz, que se ha caracterizado por su elegancia y buen gusto al vestir, ha lucido varios outfits con este tramado. Así que no dudes más y adquiere alguna prenda con este print, que sin duda podrás aprovechar y aunado a tu estilo particular, emular la clase de la más alta realeza. Las combinaciones del clásico "Pata de Gallo" en blanco y negro con el contraste de algún aditamento en rojo siempre serán una combinación ganadora y sobre todo te harán lucir poderosa.

Imágenes: Pinterest


Y si al final no tienes muchas ganas de romperte la cabeza para hacer combinaciones extravagantes y vanguardistas la manera más sencilla de coordinar la "Pata de Gallo" es, definitivamente, con alguno de los dos colores clásicos del tramado, es decir, ya sea con una blusa o camisa blanca o negra y así te verás muy elegante y sin temor a equivocarte.


Lo mejor es que no existe una temporada específica para usar este tramado, luce increíble todo el año. El patrón "Pata de Gallo", a diferencia de algunos otros estampados, puede ser utilizado tanto en verano como en invierno. Es la maravillosa versatilidad de las que les hablaba. Recuerda que lo que determina para qué tipo de estación es tu prenda depende directamente del tipo de tela, es decir, de su grosor, textura y capacidad de ventilación.

¡Muchas gracias por leerme! ¿Y tú ya tienes alguna prenda con este print?


Escríbeme y déjame tus comentarios en bea@myvanityaffair.com

Para mí es un placer siempre saber de ti. 🥰